lunes, 21 de abril de 2014

Las cualidades y características de los diferentes rangos o cintas


Como primer paso debemos de aclarar que el instructor debe de tener un concepto muy bien definido de lo que quiere lograr y lo que debe esperar de cada uno de sus estudiantes. No solo pensando en el currículo técnico, sino en cada uno de ellos como lo que son: PERSONAS

De Cinta Amarilla a 1er Grado de Cinta Negra


Los siguientes son algunos objetivos claros que sirven para alcanzar las cualidades y características de cada cinta:



Cinta Amarilla
Al practicante se le da una introducción al sistema de American Kenpo mientras desarrolla el conocimiento de los básicos que son el fundamento del Arte. Su meta debe ser establecer su base, para poder edificar sobre ella.


Cinta naranja

El practicante debe esforzarse por desarrollar el movimiento apropiado e incrementar la efectividad de sus movimientos básicos. No debe apresurarse en ejecutarlos sino más bien refinarse.


Cinta Morada
El estudiante puede empezar a esforzarse por el desarrollo de la velocidad aplicando la economía de movimiento, ejecutando los básicos de la manera apropiada. Debe recordar que el arte no cambia sino que se refina, debe ser mas acucioso en la ejecución y esto le llevara a la seguridad del movimiento que le dará a su tiempo la fluidez apropiada.


Cinta Azul
El practicante debe de tener un apropiado despliegue de fuerza alcanzado por medio de la aplicación correcta de la forma sumada a la velocidad desarrollada en los básicos. Esto es un resultado de la madurez alcanzada con las muchas horas de práctica transcurridas y el cuidado de la propia ejecución de la técnica aprendida sin prisas. Debe de recordar que no debemos confundir fuerza, con dureza de movimiento ni suavidad con un movimiento flojo. Tampoco debemos confundir velocidad con prisa, ni calma con letargo.


Cinta Verde
El practicante debe esforzarse para desarrollar el ritmo y fluidez de la técnica a través de la aplicación del control de la respiración (será mas efectivo, veloz, potente y gastará menos energía al ejecutar la técnica) La respiración es la “llave maestra” para la fluidez. Velocidad no es lo mismo que prisa o “a la carrera”.


Primer Grado de Cinta Café (3er. kyu)
En este punto el practicante debe esforzarse por el desarrollo y la ejecución de golpes claramente dirigidos, enfocados, certeros, agregando fuerza (poder) a una respiración debidamente controlada. Acá es donde el estudiante debe empezar a convertirse en modelo a seguir, debe empezar a compartir de manera supervisada sus conocimientos para ir aprendiendo a fijarse en los detalles mientras enseña.


Segundo Grado de Cinta Café (2º kyu)
El practicante debe de incrementar su condición física a manera de aumentar su resistencia y hacerse más tolerante al dolor. Esto no es una “magia” ni “control mental místico” es simplemente una decisión de aumentar nuestra frontera de resistencia al cansancio o al dolor físico, desarrollada a través de arduas horas de sudor y esfuerzo, buscando ir mas allá de nuestros limites acostumbrados.


Tercer Grado de Cinta Café (1er. kyu)
Un practicante de este grado debe enfocarse en el desarrollo de las habilidades mentales obtenidas del conocimiento de los principios, conceptos y teorías de American Kenpo Karate. Es muy importante que a lo largo de su caminar en Kenpo, haya aprendido mas que golpes y patadas, también debe de empaparse de otras cosas importantes, como la historia del origen de el Arte que práctica, y el linaje de las personas con las que aprende.


Cinta Negra Primer Grado
Un Cinta Negra puede demostrar lo aprendido –su grado de experto- en American Kenpo, al aplicar estas tres formulas:
Conocimiento de los básicos + forma + velocidad = Fuerza (poder)
Fuerza + control de respiración = Enfoque
Enfoque + condición física + conocimiento amplio de conceptos, principios y teorías = Experto
El primer grado ha alcanzado cierto grado de experiencia por lo que se le llama experto. Comprende los principios y conceptos del movimiento. Sin embargo sus habilidades son mayores que su capacidad de comunicar y enseñar, por eso es esencial que se ejercite enseñando a otros para poder alcanzar progresos futuros.
El alcanzar un grado es algo que motiva en gran manera a la mayoría de artistas marciales. El valor del grado alcanzado también suele ser diferente de escuela a escuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario