lunes, 28 de abril de 2014

Orden Cerrado













El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada
 a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en
 situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse
 y cómo pasar de una a otra. En lasfuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la
 primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del
 desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus
 mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción
 de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas
 instrucciones de forma simultánea.


Importancia

El orden cerrado desempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar
 hábitos como el de la disciplina, el respeto,la precisión y la marcialidad; por ello hay que cuidar de
 los más mínimos detalles porque contribuye a formar un único cuerpo capaz de cumplir misiones
 en cualquier circunstancia. El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin.

 En situaciones de emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden
 y a la precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución al escuchar
la voz ejecutiva. Por lo tanto esta instrucción militar es de vital importancia para el combate para que
 los soldados sepan recibir y cumplir ordenes.
Asimismo permite al soldado familiarizarse con las características físicas del arma, el balance y la
 cohesión con lo que se logra que la unidad trabaje de forma armoniosa y unificada como los militares.
En la institución militar la formación de los miembros de la misma tiene un papel fundamental para
 poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar en los sujetos que 
integran la institución un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia,
 el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalar algunos.
 Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes ya que se persigue la formación de un
 individuo integral y que sea capaz de demostrar a través de su comportamiento y actitud que la
 institución castrense es una institución ordenada y apegada a la ley. Para la Fuerza Armada Nacional
 y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la Instrucción premilitar
 es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma funcione en perfecto estado y
 orden. Así que se le da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte
 de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos
 de las unidades o comandos. Todo esto se concibe mediante el llamado Orden Cerrado definiéndose
 como tal:

Objetivos

Los objetivos del orden cerrado son:

Aprender a acatar ordenes
Ser honesto
Ser disciplinado
A aguantar al superior

Las voces de mando

El comandante de la unidad da las ordenes expresándolas oralmente a través de un lenguaje
 preescrito llamándose así voces de mando; a menos que se indique lo contrario, las voces de
 mando solo serán dadas por el comandante.

Tipos de voces de mando

= Las voces de mando pueden ser de dos tipos: Voz preventiva: Indica el movimiento que ha de ser 
ejecutado Voz ejecutiva: indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado. 
Los movimientos a pie firme
Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar,
 y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las ordenes dadas por el comandante o
 quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada
 hacia los miembros de la institución.
Los movimientos a pie son los siguientes:
• Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la 
expresión de la voz: Atención...fir , en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos
 para configurar esta posición:
1.- Se cuadra con rapidez.
2.- Levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, e inmediatamente lo junta con el pie derecho,
 y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado. Para que el movimiento se de
 correctamente se debe:
2.1.- Tener los talones alineados y juntos.
2.2.- Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45º grados.
2.3.- Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante.
2.4.- El peso repartido sobre ambos pies.
2.5.- El pecho hacia fuera con naturalidad.
2.6.- El abdomen recogido .
2.7.- Los hombros a la misma altura y hacia atrás.
2.8.- La barbilla recogida.
2.9.- La cabeza levantada.
2.10.- Mirada hacia adelante.
2.11.- Los brazos a los lados del cuerpo, ligeramente arqueados y hacia arriba.
2.12.- La palma de la mano cerrada y dejando unicamente a la vista el dedo del medio y apoyada
 en los muslos con los dedos extendidos juntos, quedando los dedos medios sobre la costura lateral
 del pantalón. La razón de ser de esta posición fundamental es la atención, y el sujeto debe
 permanecer alerta para reaccionar ante la voz de mando siguiente. Esta posición debe ser ejecutada 
de forma obligatoria, antes de iniciar cualquier otro movimiento del orden cerrado, y el individuo
 para considerar que ha realizado la posición de forma correcta debe estar en silencio y sin realizar
 ningún movimiento.
• Posición a discreción: se ejecuta desde la posición fundamental, y cuando es
 pronunciada la expresión: ¡A discreción!, en ese momento:
1.- Se adelanta el pie izquierdo en la dirección indicada por la punta del pie.
2.- Simultáneamente se cambian las manos de estiradas a empuñadas y se pegan de forma lateral a
 los muslos.
El sujeto debe permanecer en silencio y en el lugar donde ejecuta la posición, debe descansar el peso 
de su cuerpo sobre el pie que tiene detrás y siempre debe mantener la vista al frente. Si el sujeto
 desea descansar debido al peso de su cuerpo, solo debe cambiar la posición del pie, juntando
 ambos y colocando el pie contrario hacia atrás.
Saludo: es un gesto obligatorio de respeto y cortesía de parte del subalterno para con el superior,
 y este tiene el deber de contestarlo. Es una obligación para todos los miembros de la Fuerza Armada
 Nacional, independientemente de su grado jerárquico o componente. Al igual que los todos los
 movimientos revisados tienen una formalidad para su ejecución:
1.- El sujeto que lo va a ejecutar debe levantar con energía la mano derecha, hasta tocar con el 
dedo medio el borde inferior derecho del cubre-cabeza, al nivel de la cien.
2.- La mano debe seguir la prolongación del antebrazo con la palma hacia abajo y los dedos deben
 estar extendidos y juntos.
3.- El codo debe estar a la altura de los hombros y en ese mismo plano de éstos.
4.- La vista debe estar dirigida al frente.
5.- Se baja con rapidez la mano derecha y se recupera la posición fundamental. Desde la posición
 fundamental se realiza el saludo a la voz de: ¡con vista al frente!, a la derecha, a la izquierda .

 Esto se da de la siguiente forma:
5.1.- El sujeto ubicado en la posición fundamental ejecuta la primera parte del saludo.
5.2.- Gira la cabeza del frente hacia el costado izquierdo o derecho según la indicación, esto lo realiza
 sin descomponer la posición de los hombros y girando la cabeza 45 grados aproximadamente hacia
 el costado indicado, y permanece así hasta que sé de la voz de firr..
5.3.- Luego se gira la cabeza al frente.
5.4.- Recupera la posición fundamental.
• Giros y medios giros: se ejecuta a diferentes voces:
1.- A la derecha: cuando se oye la voz ¡A la de... re! se realizan los siguientes movimientos:
• Se levanta el talón de pie izquierdo ligeramente, mientras la planta del mismo pie hace presión 
sobre el suelo y se da al cuerpo el impulso requerido para girar un cuarto (1/4) de círculo a la derecha.
 El talón derecho sirve de apoyo, pues la punta de pie se levanta un poco para realizar el giro.
• Se separa el pie izquierdo del suelo y se une el talón de ese pie con el talón del pie derecho para
 ejecutar la posición fundamental, sin hacer flexión de las piernas ni de las manos.
2.- A la izquierda: se ejecuta al pronunciarse la voz ¡A la iz... quier! , de la siguiente forma:
• Se gira media circunferencia por la izquierda apoyándose sobre el talón izquierdo y la planta del pie 
derecho.
• Se lleva el talón derecho hasta untarlo con el izquierdo, manteniendo las piernas tensas y sin despegar
 las manos.
3.- Medio giro: se ejecuta a la voz de ¡Media... vuel! , y se realiza de la siguiente forma:
• Realizando un giro de un octavo (1/8) de circulo. El talón derecho sirve de apoyo, pues la punta de pie
 se levanta un poco para realizar el giro.
• Alineación y cobertura: se ejecutan de la siguiente forma:
• La Cobertura se ejecuta a la voz de ¡Cubrirse! y se desarrolla de la siguiente forma:
1.- Los sujetos se colocan uno detrás del otro a una distancia de un metro aproximadamente.
2.- Los sujetos que ocupan las primeras posiciones de la segunda, tercera y cuarta hilera, levantan el 
brazo izquierdo para tomar el intervalo y alinearse.
3.- Todos permanecen en su posición hasta la voz de ¡Firmes! cuando adoptan la posición fundamental.
• La Alineación se ejecuta a la voz de ¡Alinea... ar! y se desarrolla así:
1.- Todos los sujetos levantan el brazo izquierdo, menos el último individuo de cada fila, el cual se alinea
 por el hombro base y permanece con la vista hacia el frente.
2.- Todos los demás sujetos giran a la derecha.
3.- A la voz de ¡Vista al... frent! todos adoptan la posición fundamental.
Para que la alineación se ejecute por la izquierda, se debe usar la voz Por la izquierda alinear , y se da
 el mismo procedimiento.
• Movimientos sobre la marcha: se desarrolla por medio de varios movimientos o pasos, estos son:
• Ruptura de la marcha: que se ejecuta desde la posición fundamental se inicia la marcha al paso con 
compás al darse la voz ¡De frente… mar! , y tiene 2 momentos:
1.- A la voz preventiva, se carga ligeramente el peso del cuerpo sobre el pie derecho, sin dejar de 
adoptar la posición fundamental, de forma de tener el pie izquierdo libre para iniciar la marcha.
2.- A la voz ejecutiva: de la siguiente forma:
2.1.- Por medio del impulso sobre la punta del pie derecho, se debe adelantar la pierna izquierda
 extendida en un ángulo de 45 grados aproximadamente.=
2.2.- La punta del pie hacia delante y a una altura de 50 centímetros aproximadamente.
2.3.- La mano izquierda separada unos 10 centímetros de la pierna.
2.4.- El antebrazo derecho debe estar ubicado por delante de la cintura con la mano extendida,
 los dedos juntos y apuntando a la izquierda a 10 centímetros aproximadamente, delante de la hebilla
 del cinturón y el codo levantado.
2.5.- Se apoya con fuerza el pie izquierdo en el suelo a unos 75 centímetros de su ubicación inicial. 
Simultáneamente se colocan la planta y el talón del pie y se apoya el peso del cuerpo sobre ese pie.
2.6.- La pierna derecha permanece tensa y el pie apoyado en su punta, con el talón en alto. Paso con
 compás: se ejecuta desde la posición fundamental a la voz ¡De frente! , y con el paso con compás con
 la ruptura de la marcha. Debe reunir los siguientes elementos:=
1.- Los pasos deben tener una longitud de 75 centímetros aproximadamente.
2.- Deben darse entre 90 y 110 pasos por minuto.
3.- Es obligatorio para todos los movimientos del orden cerrado, bien sea en desfiles o marchas por 
zonas pobladas y para todo grupo que sea mayor a 2 sujetos.
4.- Debe marcharse sobre una línea perpendicular al plano de los hombros, y con naturalidad y aire 
marcial.
5.- Los brazos deben llevar un movimiento natural, alternándose, sin flexión y desde atrás de la costura 
del pantalón y hasta la altura de la hebilla del cinturón.
6.- Los dedos de la mano deben ir juntos y extendidos.
7.- La cabeza debe ir erguida y la vista al frente. Paso sin compás: es diferente del paso con compás 
en el ritmo, y además se ejecuta a la voz de ¡Paso sin compás! Si se desea regresar al paso normal se
 debe dar la voz de ¡Paso con compás … mar!=
• Paso de camino: es el mismo paso sin compás, la diferencia entre uno y otro radica en que acá se le
 permite a los marchantes reír, cantar, hablar. Y si se desea que retomen el paso normal se le debe dar
 la voz de ¡Paso con compás!
• Paso atrás: se inicia desde la posición fundamental y se ejecuta a la voz de
 ¡Tantos pasos atrás … mar! Se desarrolla en dos pasos:
1.- En la voz preventiva: en la cual se carga el peso del cuerpo ligeramente sobre el pie derecho.
2.- En la voz ejecutiva: en la cual se retrocede el pie izquierdo unos 50 centímetros , hasta asentarlo 
de nuevo, y en este momento se recoge rápidamente la pierna derecha para asumir la posición
 fundamental, y así sucesivamente hasta completar el número de pasos indicados. Los pasos dados
 hacia atrás no deben ser mayores de 5 pasos.
• Paso lateral: se ejecuta a la voz de ¡Tantos pasos laterales a la derecha – izquierda… mar! , 
y el movimiento se inicia desde la posición fundamental juntando la pierna contraria y así 
sucesivamente.
 Las manos permanecen pegadas y los desplazamientos laterales no deben ser mayores de 5 pasos.
Medio paso: se ejecuta a la voz de ¡A medio paso… mar! , y en ese momento se inicia o se reduce
 la marcha a una longitud de 35 centímetros más o menos, manteniendo distancia. Si se desea que
 se regrese al paso normal se da la voz de ¡Paso normal mar!
• Marcar el paso: esto se da desde varias posiciones o en la marcha:
1.- Desde la posición fundamental: se ejecuta a la voz de ¡marquen el paso… mar! , y en ese momento
 se inicia el movimiento sin avanzar, levantando los pies alternadamente a 30 centímetros
 aproximadamente, de forma que el muslo quede horizontal y en ángulo recto con la pierna.
 La punta del pie se dirige hacía abajo, para apoyarla primero al asentarse éste, la oscilación de los
 brazos debe realizarse normalmente.
Si se da la voz ¡De frente! antes de la voz ¡Marquen el paso… mar! , entonces se rompe la marcha
 y se inicia el movimiento al asentar el pie izquierdo.
2.- Sobre la marcha: se comienza la ejecución al darse la voz Marquen el paso… mar! , y se inicia al
 asentarse cualquiera de los pies, se da un paso más y se detiene al colocarse nuevamente el pie 
con el que se inicio la marcha.
3.- Hacer alto: se ejecuta a la voz de ¡Sección… al! , en ese momento se detiene la marcha y se 
recupera la posición fundamental.
4.- Continuar la marcha: se reinicia cuando se da la voz ¡De frente… mar! , dada al asentarse el pie 
izquierdo, se asienta el derecho y se rompe la marcha después de colocar nuevamente ese pie.
• Cambiar el paso: se ejecuta a la voz de ¡Cambiar de paso! , en ese momento se dan 2 pasos mas
 si la voz ejecutiva fue en el derecho, inmediatamente se adelanta el pie derecho hasta situarlo detrás
 del izquierdo y se prosigue con la marcha.
• Hacer alto: se procede en los siguientes casos:
1.- A la voz del individuo, escuadra, pelotón, compañía u otro.
2.- A la voz ejecutiva se asienta el paso más de lo normal.
3.- A la voz ejecutiva dada en el momento en que se asienta el pie izquierdo, para luego llevar el
 derecho a unirse con ese y recuperar la posición fundamental. Si es impartida la voz ejecutiva en 
el momento en que se asienta el pie derecho, se deben dar 3 pasos hasta asentar el pie izquierdo y 
luego hacer alto con el derecho.

1 comentario:

  1. Muy util para fomentar los lazos de compañerismo, sincronizacion de movimientos y sentirsenparte de algo muy grande como es mi batallon!

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