martes, 22 de abril de 2014

A cuidar la salud... aun a golpes!

Artes marciales, en defensa de la salud
Salud y Medicinas

El concepto artes marciales o budo incluye diversas disciplinas y tradiciones orientales, originarias en su mayoría de China, Corea y Japón, que en los últimos tiempos han alcanzado gran auge debido a sus beneficios no sólo como métodos de defensa personal y propuesta filosófica, sino también como efectivas prácticas deportivas.

En efecto, disciplinas como karate, aikido, tai-chi chuan, tae kwon do y judo, diferentes en relación a lugar y fecha de origen, comparten varios elementos que las aglutinan: todas promueven convivencia pacífica, meditación, autoexploración, adecuada alimentación y respiración y, ante todo, una forma de ver el mundo que permite el desarrollo de creatividad, flexibilidad y apertura personal.

Mucha gente duda de esto, debido a la imagen que cine, televisión y series animadas difunden del budo o artes marciales, pero lo cierto es que inclusive la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha recomendado su práctica en niños, dado que favorecen el desarrollo personal y social, además de que proporcionan estupenda preparación física.

¿Cómo comprender esta contradicción? Bueno, para obtener una respuesta debemos aceptar que los medios de información masiva sólo explotan el aspecto físico y la espectacularidad del budo llevada al extremo, es decir, sólo realizan una exposición parcial, mientras que estas disciplinas, además de fomentar el entrenamiento físico de las extremidades y algunos puntos del cuerpo humano, atienden siempre aspectos como la concentración, además de una forma de pensar pacifista y de amor a todo ser viviente. En efecto, todo buen maestro hará hincapié en que la violencia es el último recurso en condiciones extremas.

Judo

El judo es un arte marcial japonés derivado del jujitsu, y fue creado por el profesor Jigoro Kano (1860-1938). Su nombre significa "la vía gentil o delicada", y esencialmente consiste en desequilibrar al contrario y alejarlo mediante proyecciones y estrangulaciones, siempre tratando de anticiparse a quien ataca y aprovechar su propia fuerza para derribarle, pero casi nunca con golpes y patadas.

La popularidad del judo ha aumentado, de modo que en 1964 la competencia entre varones formó parte de los Juegos Olímpicos, y entre mujeres en 1992. Es muy fomentado porque busca el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente: por un lado aporta confianza, seguridad, espíritu de amistad y respeto hacia los demás, a la vez que mejora elasticidad, flexibilidad, coordinación motora, reflejos, respiración y musculatura.

Se practica sobre colchonetas, y las técnicas se basan principalmente en lucha mano a mano, inmovilización, estrangulaciones y luxaciones. En cuanto a las lesiones más comunes, destacan las contusiones en las rodillas, esguinces de tobillo o contracturas musculares.

Karate

Su nombre se forma por las palabras te (mano) y kara (abierta o vacía), debido a que el puño es el instrumento corporal más usado y a través del cual se desarrolla la mayoría de las técnicas; no es una disciplina violenta, pues los golpes durante el entrenamiento son en su mayoría movimientos "marcados"; los impactos en sí sólo se reservan para el combate en competencia. Es quizá el arte marcial más popular, y su raíz se encuentra en China.

Puede ser practicado a cualquier edad, ya que el entrenamiento se determina según la capacidad física de cada persona. No existen contraindicaciones específicas, sólo tener cuidado con la técnica y las posiciones (los participantes cuentan con protección adecuada), pues si se desarrollan erróneamente pueden causar lesiones en las rodillas.

El karate es uno de los deportes más completos que existe, ya que se utilizan brazos y piernas por igual, así que se mueven todas las articulaciones y los músculos en forma armónica. A la vez, desarrolla coordinación, aumenta reflejos e integra ejercicio aeróbico o cardiovascular (que obliga a usar más oxígeno y quemar calorías en forma continua, como nadar o correr) con anaeróbico o de resistencia (intenso y de corta duración, como el levantamiento de pesas).

Tae kwan do

Originario de Corea y con más de 2 mil años de antigüedad, el tae kwon do o "vía de la mano y el pie" es una de las disciplinas del budo más llamativas, que a partir de los Juegos Olímpicos de 2000 entró en la categoría de deporte olímpico.

Esta técnica tiene mayor exigencia física y requiere mucho control, preparación y disciplina para evitar lesiones al efectuar los ejercicios más avanzados; es obligatorio en muchos casos utilizar protección, pues en combate los golpes no se marcan, sino que se dan con la mayor fuerza posible. Las lesiones más frecuentes son contusiones, contracturas y ruptura de ligamentos.

Sin embargo, también puede ser muy pacífico, pues durante los entrenamientos en los gimnasios no se golpea; por este motivo lo puede practicar cualquier persona que no padezca una lesión grave, y siempre y cuando no lo haga a alto nivel. Como deporte, proporciona estupenda preparación física porque desarrolla todas las partes del cuerpo.

Aikido

El "camino de la paz de espíritu" es un arte marcial nuevo y no violento, en el que se busca reducir al oponente sin necesidad de herirlo. Fue creado después de la Segunda Guerra Mundial por Morihei Ueshiba, quien buscó desarrollar una disciplina que, a diferencia de las demás, no buscara oponerse al adversario sino utilizar su propia fuerza con cambios en la dirección para inmovilizarlo, casi siempre en el piso.

Además de mero ejercicio físico o efectiva forma de autodefensa, el aikido es una filosofía emparentada con otras tan antiguas como budismo y zen; tanto a nivel físico como espiritual busca la armonía y unión entre las personas a la vez que evita la confrontación, y debido a que no quiere fomentar el dualismo vencedor-vencido, no hay ninguna forma de competencia o combate.

Es apto para todas las edades, pesos, sexo o condición física, no requiere gran estatura, peso o fuerza física, y desarrolla proporcionadamente tanto al cuerpo masculino como al femenino. Se dice que corrige problemas de espalda y mejora equilibrio, atención y conciencia, sin olvidar que ayuda a la convivencia, el compañerismo y la armonía con los demás.

Consideración final

Las anteriormente mencionadas son sólo unas cuantas de la muchas artes marciales que existen, pues hay además otras disciplinas como tai-chi chuan, jujitsu, kenpo karate o hapkido, por lo que el gusto particular determinará qué disciplina del budo es ideal para cada persona. Recomendamos contar con un buen instructor, que atienda no sólo el aspecto físico y que no haga hincapié en la agresividad.

Para facilitar esta labor, busque centros afiliados a las asociaciones que en toda la República Mexicana vigilan la práctica de acuerdo con sus principios, aqui algunas asociaciones hermanas:

-Asociación Tendoryu Aikido México
-Asociación de Aikido de México Ollinkikai
-Federación Mexicana de Aikido
-Asociación Moo Duk Kwan de México
-Asociación Mexicana M. D. K. Sistema Moo Duk Kwan
-Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines
-Asociación Shotokan Karate Do México A. C.
-Asociación Shotokan México-Japón

-Fundación México-Corea (Tae Kwan Do)
-International Lima Lama Organization Association

No hay comentarios:

Publicar un comentario